miércoles, 15 de mayo de 2013

Comida de fin de curso 2012


La comida de fin de curso del año anterior fue más agridulce de lo normal. Estamos acostumbrados a que la alegría de un descanso merecido se contrarreste con la despedida de algún compañero con el que nos hubiera gustado quedarnos para siempre en nuestro centro. Pero este año… eran demasiados los que se iban, algunos de ellos grandes pilares de nuestro centro: Pedro, Mari Loli, Félix… y otros, compañeros nuevos que en poco tiempo habían robado también el corazón de La Jara: Encarni, Ana, Carmen, Míriam…
Fue un gran día, en el que, sin duda, faltaron fotos pensadas para la revista… ¿Pero quién pudo estar pendiente de aquello? Y, en cualquier caso, ¿qué foto podría reflejar aquellas mezcla de emociones?
Afortunadamente, muchos de ellos no están tan lejos… y quizá en este momento estén leyendo nuestra revista. A dos de ellos, pues a todos sería imposible, les hemos pedido que nos cuenten cómo les va en un intento más por nuestra parte de acortar distancias.
A todos ellos, y a todos los que se fueron, un gran abrazado desde el IES La Jara, donde siempre estará vuestra casa.

                                                         











ENTREVISTA CON MARI LOLI

-Hola Mª Loli, somos un grupo de alumnas de 4º de la ESO, no hemos sido alumnas tuyas, pero sabemos que has sido una persona emblemática en nuestro Centro, por eso queríamos hacerte una entrevista.


-Hola, me alegra enormemente que os acordéis de mí, aunque no hayáis sido mis alumnas. Estoy encantada de contestar a vuestras preguntas y colaborar, ya de paso, un poquito para la revista del Centro.


-¿Cuál es tu nuevo IES? ¿Qué tal te va?
-El IES Los Pedroches de Pozoblanco, un Centro para mí bastante emotivo ya que fue donde yo realicé mis estudios de bachillerato, y también donde estuve trabajando antes de llegar a la Jara.


-¿Cómo son tus alumnos? ¿y tus compañeros?
-Los alumnos, buenos, más o menos como los de allí. Doy clase en 1º y 3º de la ESO; niveles bajitos, no he podido acceder a otros más altos ya que la mayoría de las horas que tengo son de Francés. Solo imparto clase de Lengua a un 3º, al que también le doy Francés y del que soy su tutora. Este curso ha tenido que ser así por circunstancias ajenas a mí. Aún así, estoy muy contenta, también se trabaja muy bien.
Contestando vuestra segunda pregunta, mis compis, muy bien también, a la mayoría los conocía de cuando estuve aquí antes, a otros porque estuvieron en el IES La Jara (nos dicen el “grupo de la jara”) y los que son nuevos para mí, ya son amigos.


-¿Por qué decidiste trasladarte?
-Fue la distancia la que me llevó a pedir traslado, los kilómetros con el paso de los años pesan bastante. Durante el curso escolar vivo en Pozoblanco; es un lujo ir andando cada día al trabajo sin tener que depender del coche, ni de la espera en la cruz para el turno de “autobús” y que siempre me reñían por llegar tarde, ja, ja.


-¿En qué año viniste al Centro y cuántos años has estado aquí?
-En el año 1999. No sabía ni dónde estaba ubicado el IES; no se me olvidará nunca  que el primer día que fui, por la entrada que cogí, había una pintada en una pared que decía: Welcome to Villanueva” y pensé: “Muchas gracias”. Cuando llegué al instituto a la sala de profesores también me fijé en un letrero pegado a una silla alrededor de la mesa camilla que decía: “please, Petra”. ¡ Madre mía! , pensé, esta gente qué rara es.
Empecé el curso 1999-00 y terminé el curso 2011-12, es decir trece cursos; mal número parece, pero para mí, en este caso, estupendo. Estos trece años han sido una parte de mi vida muy importante, he conocido a muy buena gente, he tenido muy buenos alumnos y compañeros a los que siempre recordaré con cariño y he vivido muy buenos momentos allí.


-¿Qué puestos has desempeñado?
-El principal y más importante es el de “MAESTRA”, lo mío es vocación, ya lo habéis notado a lo largo de todos estos años.
Además, a comienzos del curso 2005-06, D. Manuel Herrerías, Director en aquellos años y compañero muy apreciado por mí, me ofreció que me hiciera cargo de la revista del Centro, al principio dudé por el trabajo que esto conlleva, sin embargo, poco tardé en decidirme pues era algo que me gustaba y atraía, así que en mayo de 2006 salió la revista “La jara de papel” nº 6. Estuve dirigiéndola varios años, siempre con ayuda de compañeros y alumnos, por supuesto; sin sus colaboraciones escritas no habría sido posible su publicación. En el curso pasado (2011-12) planteamos que se llevara a cabo en el Proyecto Integrado de nuestro Departamento consiguiendo así más participación activa por parte del alumnado. El resultado fue muy bueno porque los alumnos se implicaron bastante y se sintieron muy orgullosos de ello.
Además, el Director también me ofreció a principio el curso 2006-07 la jefatura del Departamento de extraescolares, cargo que desempeñaría hasta el 2010.
El resto de los años he sido profesora tutora y, como he dicho antes, el puesto más importante el de ENSEÑAR.


-¿Echas de menos el Centro?
-Claro que sí. Es normal, después de tantos años….Cuando llegué aquí en septiembre, estaba muy perdida, no encontraba mi sitio, me sentía como una extraña, incluso en clase con los niños. Ese análisis que los alumnos nos hacen a los docentes cuando no nos conocen para intentar “probarte” lo he sufrido en mis propias carnes. En la Jara estaba acostumbrada a llegar el primer día y no tener siquiera que presentarme, unas veces porque repetía alumnado, otras porque me conocían de oídas…..y esto me ha costado bastante; menos mal que ya ha pasado la racha y ya nos vamos conociendo poco a poco.
Claro que echo de menos a mis alumnos, les tengo mucho cariño, han sido muchos años juntos; también a los compañeros cuando nos juntábamos en los desayunos en plan familia…


-¿Cuáles son tus mejores recuerdos?
-UF!!!, muchos, muchos. He pasado muy buenos momentos. No puedo dejar de nombrar el famoso espectáculo final de las jornadas culturales: recuerdo especialmente cuando vestidos de años 60, aparecimos subidos en el coche de Petra para hacer una actuación “ guay guay” o cuando nos vestimos de gitanos/as vendiendo claveles entre el público, bailando y cantando, o de punky… y un largo etcétera, ¡lo que nos divertíamos!, lo hacíamos con tanta ilusión profesores y alumnos que más que trabajar era disfrutar.


-¿Nos contarías alguna anécdota?
-Habrá muchas por ahí que contar, pero me viene una especialmente a la cabeza. La noche después de la graduación de los  de 2º de Bachiller los alumnos no duermen y a la mañana siguiente van al insti y se pasean por las aulas haciéndose notar. Un año cuando llegaron a mi clase me puse a bailar con ellos y en medio de ‘to el follón’ llegó el dire (Herrerías) y cuando me vio no salía de su asombro. ¡Me cayó UNA! : “ hombre, Mª Loli, cómo se te ocurre jalearlos más de lo que están, en vez de echarlos a la calle, que vengo loco detrás de ellos”, me dijo. “Es que yo tampoco me he acostado todavía y tengo que espabilarme para no dormirme, ja ja”, contesté. ¡Qué tiempos!


-¿Te gustaría volver?
-Ya no me  planteo dar marcha atrás; los cambios cuestan mucho, lo pensé bastante, pero una vez que di el paso, dado está.


-¿Qué crees que has dejado en este Centro?
-Trece años muy importantes de mi vida. Desde el principio me sentí muy bien acogida. Recuerdo que el primer año me costó un poco porque no conocía allí a nadie, excepto el que por aquel entonces estaba de director, D. Manuel Rubio (hoy compañero mío) que me presentó como paisana y me ayudó a integrarme de la manera que él sabe hacerlo; para aquellos que lo conocen, no tengo más que explicar.
Al principio no conocía las costumbres del Centro, porque verdad es que cambiar de IES es cambiar de trabajo. Aquel primer año me limité a dar mis clases y nada más. No participé apenas en las jornadas culturales, ni en el famoso espectáculo de los alumnos de 2º a los que no conocía ni siquiera.
El resto de los años me fui integrando con la ayuda de todos y con mis ganas de trabajar intenté colaborar en todo y de muy buen gusto.  ¿ lo que he dejado en este Centro? : mis conocimientos como cualquier docente, mi disposición para colaborar en lo que se me ofrecía y sobre todo y lo más importante he dejado una huella de cariño para todos los que forman parte del instituto y para todo el pueblo de Villanueva pues llegué como una extraña y me he venido como una “casi jarota”.
SIEMPRE OS LLEVARÉ EN MI CORAZÓN,
Mª Dolores González Muñoz, Vuestra Maestra.

Alumnas de 4º A

ENTREVISTA CON FÉLIX

-Hola, Félix, somos un grupo de alumnas de 4º de ESO y, aunque no hemos sido alumnas tuyas, sabemos que has sido una persona emblemática en nuestro centro y queríamos conocer cómo ha sido tu paso por La Jara y cómo te va en tu nuevo centro.
-Hola, chicas, pues encantado de contestar a vuestras preguntas.

- ¿Cuál es tu nuevo centro?
- El IES Antonio Mª Calero, de Pozoblanco.
-¿Qué tal te va?
-Tal y como están las cosas en estos tiempos, el hecho sin más de poder trabajar en lo que te gusta, es muy gratificante. Es por ello que no puedo quejarme: trabajo al lado de casa y voy al instituto andando o en bici. ¡Calidad de vida!

-¿Cómo son tus alumnos? ¿Y tus compañeros?
-No sé muy bien si lo que voy a contestar es lo que os gustaría leer pero, siendo sincero, apenas he encontrado diferencias entre los alumnos de La Jara y los del Calero.
En general, en los dos centros he tenido oportunidad de enseñar a alumnos y alumnas fantásticos (aunque algunos no se dejaran enseñar demasiado...) Por mucho que algunos quieran, nos separan apenas 20 kilómetros. Muy diferentes no podéis ser. Aunque naturalmente son muchos alumnos y alumnas a los que siempre recordaré. En cuanto a los compañeros, sí que he notado diferencias. Han sido 12 cursos en La Jara, muchas horas de coche antes de entrar y al salir, muchas reuniones, muchos peroles…etc. Son muchos amigos los que he dejado en La Jara y a los que me gustaría seguir viendo habitualmente. Pero a veces el día a día nos va absorbiendo.

-¿Por qué decidiste trasladarte?
-El tema de los traslados de centro es algo complejo. No fue una decisión nada fácil, pues mejor que estaba en La Jara, difícilmente podría estar en cualquier otro lado. Pero cuando se plantea una posibilidad, que además no se dará de nuevo en muchos años, hay que tomar una decisión y así fue. Supongo que la inconveniencia de tener que depender del coche permanentemente y el tema de la cercanía de la familia tuvieron mucho peso en la decisión.

-¿En qué año viniste al centro?
-Fue en al año 2001; difícilmente lo olvidaré pues entré en septiembre y en octubre estaba disfrutando del permiso de boda. No sé qué pensarían de mí (“nada más llegar y ya se va de permiso de boda”...).

-¿Cuántos años has estado aquí?
-Mi último año en Villanueva fue el curso pasado 2011/2012. Así que han sido 12 cursos. ¡Unas pocas generaciones sí!

-¿Qué puestos has desempeñado?
-He ido alternando y a veces compaginando las funciones de tutor y de Jefe del Departamento de Educación Física.
-¿Echas de menos el centro? ¿Cuáles son tus mejores recuerdos? ¿Nos contarías alguna anécdota? ¿Te gustaría volver?
-Por supuesto, después de tantos años en Villanueva, son muchos los recuerdos, vivencias, alumnos, compañeros, conserjes…etc. El día a día fue fantástico y, como supongo que le pasa a los alumnos, las actividades “no lectivas”, las que más anécdotas y recuerdos buenos me traen. Por citar alguna, nunca podré olvidar, desde luego, el viaje de fin de curso a los Pirineos en que vuestra “Gran Jefa”, Dª Petra Pezuelo, tuvo el valor de acompañar a los profes de Educación Física en un viaje “multiaventura”. Los detalles os los puede contar Dª Petra, pero solo recordarla dentro de un traje de neopreno, por esos cañones encajonados, saltos a pozas de agua, etc... Faltó poco para tener que llamar a alguien a rescatarnos.
Son también muchísimas las anécdotas relacionadas con el espectáculo final de las Jornadas Culturales. De hecho, quizá mi oficio frustrado pudiera ser el del showman-payaso-cantante-actor-travesti..... No hubo ningún año en el que no actuara de una u otra manera. Por no ser muy pesado, seguro que los más antiguos recuerdan mi primer show a lo “Tino Casal” en el que, y de nuevo la “ Gran Jefa”, entró con su 2 caballos descapotado al patio a lo loco... acompañada por el entonces director D. Manuel Rubio y alguno más. Sonadas son también las coreografías con Dª Mari Loli, o Dª Elena Rubio (punkis, hippies, BeeGees...)

-¿Qué crees que has dejado en este centro?
-Fundamentalmente, he dejado a muy buenos amigos. Gente a la que , de corazón, echo mucho de menos . Y, por supuesto, un Centro fantástico, en el que siempre me trataron de manera increíble. Es el Centro en el que me he formado como profesor, en el que he madurado como persona y siempre será un instituto muy especial para mí.

Alumnas de 4º A

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario