miércoles, 15 de mayo de 2013

ESCUELA DE DANZA


LA ESCUELA MUNICIPAL DE DANZA
DE VILLANUEVA DE CÓRDOBA

Un poco de historia

La Escuela Municipal de Danza se fundó en julio de 1.986, durante la alcaldía de Don Paco Tébar, coincidiendo con la inauguración del Aula Municipal de Música. En su construcción, contó con el asesoramiento y la dirección de Luis del Río, un famoso bailarín y coreógrafo que había actuado por Europa, Estados Unidos y Oriente Medio, de quien tomó su nombre El Conservatorio De Danza de Córdoba en 1999. Fue un proyecto costoso, ya que llevaba parqué de madera para evitar los daños en la columna al zapatear, además de carbón, materiales aislantes que eran carísimos para esa época. El proyecto también incluía seis duchas de agua caliente, una comodidad que en esa época pocas instituciones públicas se podían permitir. Estos esfuerzos personales y económicos merecieron la pena, pues su primera matricula contaba con 300 alumnos.
La primera profesora que hubo titulada en la Escuela de Danza fue Doña Ana Morente, a quien sustituyó una profesora llamada Victoria y a esta Doña Mª del Carmen Martín Arenas, que sigue siendo ahora la profesora actual.

Entrevista con nuestra profesora

-¿Con cuántos años empezaste a bailar?
-Empecé a los tres años, porque mi madre me subía a los tablones de las casetas y me ponía a bailar; entonces mi madre vio que me subía la moral y me apuntó a ballet en el colegio.

-¿Cuántos años llevas bailando?
-Yo llevo bailando 37 años y llevo dando clases en Villanueva 23 años.

-¿Qué tipos de bailes te gustan más?
-Me gusta la danza española y el ballet clásico.

-¿En qué lugares has actuado?
-He actuado en el Gran Teatro de Córdoba, por ejemplo.

-¿Cómo se pusieron en contacto contigo?
-Estaba estudiando Arte Dramático y Danza, cuando un día me comentaron que en la Escuela de Danza hacía falta una profesora, y lo acepté.

-¿Has dado clase en algún lugar más?
-No, solo en la Escuela Municipal de Danza.

-¿Te acuerdas de los alumnos que han pasado por la Escuela de Danza?
-Sí, de vez en cuando, ya que he pasado muchos años con ellos.

-¿Suelen tener mucha rivalidad?
-No suele haber mucha, pero, como en todos los deportes, hay competitividad, ya que cada uno se quiere superar a sí mismo.

-¿Te gustaría que en las clases hubieran más igualdad de sexo, es decir, que hubiera más chicos?
-Sí, porque considero que la danza es igual para todo el mundo, sin importar el sexo o la edad.

-¿Qué opinas sobre dar clases a gente de avanzada edad?
-Pues, la verdad, es que me gustaría, aunque no puedo decir que no lo haya dado, ya que años atrás he tenido alumnos de esas edades.

-¿Cómo te ha acogido Villanueva de Córdoba?
-Desde el principio me he sentido muy a gusto, ya que los habitantes de aquí me han acogido con mucho cariño.


Cristina Cámara García,
María Luna Torralbo Romero,
Ana Rodríguez Copado,
4º ESO A,
Alumnas de la Escuela de Danza


No hay comentarios:

Publicar un comentario