miércoles, 15 de mayo de 2013

ESPA, UNA NOVEDAD PARA TODOS


 ESPA, UNA NOVEDAD PARA TODOS.

El aprendizaje es un camino sin fin. Por ello, aunque en ocasiones se interrumpe, siempre se puede retomar, continuar por otro sendero o regresar hacia atrás para recorrerlo de nuevo.
El aprendizaje a lo largo de la vida” se considera como un modo de adquirir, actualizar, completar y ampliar capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para el desarrollo personal y profesional.
En un momento en el que la crisis amenaza puestos de trabajo y las tasas de paro no entienden de edades, cada vez se hace más necesario contar con una buena preparación. Con este fin se crea la Educación de Personas Adultas, dirigida a personas mayores de 18 años que necesiten o deseen adquirir una formación inicial, mejorar o actualizar sus conocimientos u obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria.
Las tecnologías de la información y la comunicación permiten la formación a distancia y la creación de plataformas “on line” de enseñanza para quienes tengan menos tiempo o posibilidad de desplazarse. Esta modalidad permite estudiar adaptando la agenda a las necesidades del alumno.
En ocasiones, será necesario primero enseñar a los alumnos a utilizar estas nuevas tecnologías, pero un conocimiento básico es suficiente para iniciarse. El uso diario de estas nuevas herramientas supondrá que el alumno poco a poco se familiarice con ellas.
En la actualidad nuestro centro cuenta con una modalidad mixta en la que se combinan la asistencia del alumnado a clases presenciales dos días, lunes y miércoles de 18:00 a 22:00 horas, junto con el trabajo a distancia (on line) con la plataforma educativa Moodle”, a través de la cual los alumnos reciben el material, realizan las tareas de los distintos ámbitos y cuentan con un correo interno para poder mantener un contacto continuo con los profesores. A este tipo de modalidad que combina ambas facetas se la conoce como “Semipresencial”.
La modalidad semipresencial se inicia en Andalucía en el curso 2003-2004, siendo pionera en España y ejemplo para otras comunidades autónomas. En el curso 2011-2012 se implanta en nuestro centro esta modalidad semipresencial en el Nivel 2 de ESPA y en el presente curso ha sido implantado también en el Nivel 1.
Quizás pueda resultar extraño el título de este artículo cuando de todos es sabido que la ESPA (“el nocturno”) cuenta ya en nuestro centro con un buen bagaje de años, 5 en concreto. ¿A qué se debe entonces el título de este artículo? ¿Dónde está la novedad?
Pues bien, a pesar de todos estos años de experiencia la novedad está en que toda la comunidad educativa de la ESPA está viviendo este año su primera vez en algún aspecto.
Si nos centramos en el alumnado, todos los alumnos están utilizando por primera vez la famosa plataforma pues, el año pasado sólo se impartió esta modalidad y prácticamente todos los alumnos titularon. Puesto que en el curso anterior el Nivel 1 era aún presencial, hace que para todos los alumnos este año sea una novedad.
No puedo dejar de olvidar la cara de pánico de esos alumnos cuando el día de la presentación, convocados en el SUM, comenzamos a explicar cómo era el funcionamiento del curso y cómo no, de la famosa plataforma. Parecía que sería algo de una tremenda dificultad que no podrían superar. Pero como comentaba más arriba, con unas nociones mínimas de informática (encender el ordenador, conectarse a Internet y poco más) y con la práctica diaria en pocas semanas se convirtieron en expertos del uso de la tan temida plataforma y hasta hoy.
También fueron para ellos especialmente duras esas primeras semanas pues, al llevar la mayoría de ellos mucho tiempo fuera del sistema educativo y habiendo perdido el hábito de estudio, parecía casi imposible poder superar el conjunto de materias que tenían por delante. Afortunadamente esta perspectiva pesimista también cambió y podemos decir que la gran mayoría de los alumnos que han perseverado y han ido poco a poco sembrando ese campo por explotar que era su curriculum están preparados para recoger una buena cosecha. A todos ellos tengo que felicitarlos por su esfuerzo y dedicación, por su interés (que quizá se eche de menos en otros niveles educativos y que tanto estimula a los docentes) y sobre todo por lo que ellos nos han enseñado a nosotros, los profesores, “no hay retos imposibles”.
Otra novedad de este curso académico es la incorporación del grupo TAE de Cardeña. En años anteriores contábamos con grupos TAE en Conquista y este año se nos ha unido Cardeña. Estos grupos TAE están formados por alumnos de localidades dentro del ámbito de influencia del instituto, para evitar desplazamientos, cuentan con profesores de apoyo en sus respectivos pueblos. Es también digna de mención la actuación tanto de alumnos como de profesores de los grupos TAE.
En cuanto a los alumnos hay que valorar muy positivamente su esfuerzo y dedicación, más aún si cabe que sus compañeros de Villanueva, puesto que a las dificultades que antes comentaba hay que añadir la precariedad de medios técnicos que muchos de ellos sufren como la falta o mala conexión de Internet.


El

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