miércoles, 15 de mayo de 2013

Plan de igualdad


LOVE IS NOT BLIND –
L'AMOUR N'EST PAS AVEUGLE
EL AMOR NO ES CIEGO
SOMOS IGUALES EN EL AMOR


Por mucho que gritemos en muchos idiomas que el amor no es ciego, nos hace falta abrir bien los ojos como profesorado, padres, madres, familias y amistades que somos para recordárselo a nuestro alumnado, a nuestra gente joven. Este curso estamos trabajando el amor y las relaciones de pareja en igualdad. Os asombraría saber que nuestros y nuestras jóvenes siguen imitando arcaicos modelos: muchos todavía deciden si “su” chica (propiedad o ser humano cosificado) puede o no ponerse minifalda, hablar o mirar al de al lado, quedar con las amigas... Sí, debemos escandalizarnos, muchas de ellas no saben que ESO NO ES AMOR.

¿A qué debemos que una joven inteligente se deje manipular, aislar, anular, agredir psíquica o físicamente? ¿Cómo estamos educando a esta gente joven para que sigan imitando modelos antiguos, obsoletos, violentos, degradantes...? Quizá una solución esté en la autoestima. Debemos trabajar desde casa y desde el aula la asertividad, la autoestima y el respeto: todos y todas valemos mucho, todos y todas tenemos unas cualidades que nos hacen respetables, tenemos una dignidad que debemos aprender a cuidar y no permitir que nadie nos la arrebate en nombre del amor.

Para esto hemos trabajado, por ejemplo, los falsos mitos en el amor, hemos reflexionado y hemos aprendido LO QUE NO ES AMOR: El amor lo puede todo, por amor haría cualquier cosa, es celoso porque me ama, si le quiero tengo que contárselo todo, a mí nunca me va a maltratar...

Os dejo con los comentarios interesantes de unas mujeres de 4º A de ESO que ya saben lo que son, lo que quieren y tienen las ideas muy claras.

Desearía agradecer a nuestros alumnos - hombres jóvenes desde 1º de ESO a Bachillerato, Ciclos, PCPI - su apoyo, respeto, ayuda y solidaridad con sus compañeras: sin vosotros no podemos luchar por la igualdad. Gracias, sois los futuros padres y educadores y nos sentimos orgullosas de vosotros.

Mari Carmen González
Coordinadora del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación y Profesora de Inglés.











IGUALDAD DE GÉNERO

Cuando hablamos de género nos podemos referir a varios tipos, uno de ellos es el masculino y femenino y lo podemos asociar a varias cosas como, por ejemplo, un cojín, una almohada, objetos de una misma familia, que se pueden utilizar para la misma función, pero que cada uno tiene su lugar, aunque en esos casos no hay ningún tipo de desigualdad a la hora de elegir con lo que podemos sentirnos mejor.


¿Por qué entonces cuando hablamos de género en relación con la mujer y el hombre él está por encima de ella?¿Por qué él siempre tiene más privilegios a la hora de escoger trabajos, si la mujer puede cumplir los mismos requisitos que este?


La mujer lleva muchos años luchando por ponerse a la misma altura que el hombre, para que cada vez que se hable de barrer, fregar, cocinar… no se piense en ella, si no en ambos, ya que no solo la mujer es la que debe de encargarse de las cosas domésticas, si no que el hombre también puede cumplir esta función. La mujer está en todo su derecho de que no se la de lado y no se le discrimine por ser lo que es.


En la constitución española de 1978 en el artículo 14 se puso fin a la desigualdad
española pero yo creo que esto no es así. Aunque las cosas han cambiado mucho, y la mujer está en puestos más elevados que antiguamente, en muchos puestos de empleo siguen por debajo del hombre, todo porque ellas pueden quedarse embarazadas y si están en una empresa eso significa perder más dinero ya que deberían darla de baja por maternidad y contratar a otra sustituta y esas cosas a las empresas no le interesan mucho, aunque la mujer tenga mejor curriculum.


Desde chiquititos a los hombres se le ha enseñado a ser más duros, y a las mujeres
a ser más sensibles, más débiles. A los hombres les dan para jugar video juegos de coches, guerras, luchas, y juguetes como coches, balones de fútbol… y a las mujeres se les compra cocinitas, muñecas… Desde pequeños se les está educando en distintos ámbitos y a partir de ahí es cuando empieza la desigualdad, cuando tan solo son unos simples niños/as.


Como todos los hombres son personas y tienen sentimientos, aunque se quieran hacer más duros, lo pasan mal al igual que las mujeres, porque ellos no son de piedra. Así, yo creo que va siendo hora de dejar esas cosas a un lado y dejar de tratar al hombre de duro y a la mujer de sensible porque, como todo en esta vida, se puede encontrar uno con personas de distinto tipo y, aunque por fuera todos parecemos distintos, en el fondo todos somos iguales.


Carmen Lidia Sánchez Marín,
4ºA














VIOLENCIA DE GÉNERO


Hablamos de amar cuando nos referimos a las deseables relaciones sanas e igualitarias entre personas para diferenciarlas de otro tipo de relaciones negativas, controladoras, posesivas y violentas; sin embargo, cuando hablamos de querer estamos esperando algo de la otra persona, va más encaminado a satisfacer nuestros propios deseos personales pretendiendo que la otra persona se adapte a nuestras expectativas, podríamos decir que “querer” es más egoísta, “te quiero para algo”... para que estés conmigo, para tener alguien a mi lado...

Si tu pareja te ama de verdad, procura que mejores cada día como persona tu forma de sentir; se alegra con tus éxitos y avances; no te compara con las demás personas, respetándote tal y como eres; te valora tratando también de aprender de ti; no te exige nada en concreto; respeta lo que no le gusta de ti y no te culpa por ello; valora tu derecho a tener amistades y actividades propias; acepta tu forma de vestir, aunque no siempre le tenga que gustar; confía en ti y en vuestra relación.

Las posibles señales del maltrato psicológico son: Insultos, descalificaciones y amenazas de modo habitual; hablar mal de ti a las demás personas para que tengan mala opinión de ti y se pongan en tu contra; pasar de ti y no apoyarte emocionalmente cuando más lo necesitas, cuando tienes problemas de salud, familiares, de estudios, económicos o de amistades; tratar de infravalorarte despectivamente comparándote con otras personas y quitándote todo valor; celos frecuentes por cualquier motivo, con frecuentes interrogatorios para tratar de asegurarse de que le eres fiel; cualquier conducta posesiva y absorbente por la que te exija exclusividad, haciéndote sentir mal contigo misma por haberle desobedecido si no cedes.
Para protegerte de los malos tratos, no debes abrirle la puerta de tu casa aunque te prometa que no te va hacer nada, que quiere devolverte algo, te diga que necesita hablar urgentemente contigo o cualquier otra excusa; no vayas a los sitios que frecuenta tu pareja así como tampoco aquellos donde ibais juntos; procura variar tu rutina, itinerarios, lugares de compras y de ocio para evitar que te localice; no le llames aunque le eches de menos, te de pena o creas que no puedes vivir con tu pareja, no atiendas sus llamadas y, si te telefoneara desde número oculto o desconocido para ti, cuelga en cuanto le reconozcas la voz; cuando precises ayuda llama a los teléfonos 061 y 900 20 09 99.

Para salir de los malos tratos lo primero que debes hacer es que reconozcas que estás en una relación de maltrato, es necesaria tu decisión firme de querer terminar cuanto antes esta relación de pareja que te está haciendo sufrir tanto. Tras dar este gran paso no vas a estar sola porque vas a poder contar con el gran apoyo de tus mejores amistades, de tus familiares y del apoyo profesional. Con esta ayuda podrás cicatrizar las heridas producidas, pronto llegarás a disfrutar de tu propia vida dirigida por ti misma, volviendo a ser una chica alegre, sociable, optimista y dispuesta a vivir intensamente con tus amistades y familia. NO MIRES MÁS ATRÁS, SIEMPRE ADELANTE Y NO TE RINDAS NUNCA.

María del Carmen García,
Marina Casado y
Cristina Cámara,
4º A




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